Make your own free website on Tripod.com

Teatro


El vuelo de Asís
Madame Lynch
Montevideo la noche
Arácnidos
Momentos con Emily

Milton Schinca ha compuesto una larga serie de textos teatrales entre 1970 y el presente, de los cuales se estrenaron unos quince en su país, y algunos fueron presentados en escenarios de Argentina, España, Chile, Ecuador, etc. De temática y estilos expresivos muy variados, Schinca procuró, por un lado, reconstruir escénicamente la existencia de figuras uruguayas notorias (Roberto de las Carreras, Delmira Agustini, Bernardina de Rivera, etc.), aunque también incorporó las semblanzas de personalidades de otras procedencias (la estadounidense Emily Dickinson, la irlandesa-paraguaya Elisa Lynch, San Francisco de Asís, etc.).

Sin embargo, su temática no se limitó a este interés por presentar figuras de trayectoria pública. Sus obras abarcan un amplio espectro de asuntos de proyección universal, con una muy marcada preocupación por las realidades y conflictos del presente, sin descuidar el interés por la dimensión religiosa o metafísica del hombre, que aparece tiñendo muchos de sus textos más conocidos.

También en el plano estilístico se encuentra una gran variedad de expresiones en el teatro de Schinca, que van desde un realismo meramente funcional hasta búsquedas de formas y lenguajes de avanzada, en un intento de renovación de los códigos escénicos que hoy se abren camino ("Chau, todo", "Arácnidos", etc.).