Make your own free website on Tripod.com
El vuelo de Asís



Libro completo (94 kb)

Si no tiene instalado el programa Adobe Acrobat Reader que le permite ver e imprimir archivos en formato PDF, puede obtenerlo gratuitamente en www.adobe.es
Lejos de mi propósito relatar la historia puntual, por demás conocida, de San Francisco de Asís. Mi intención apuntó hacia rumbos por cierto diferentes.

Sin dejar de dirigir una mirada necesaria a su conversión y los primeros tiempos de su Orden, y evitando reproducir la imagen beatífica y hasta bobalicona que tanto ha perjudicado el perfil personal del Santo, procuré internarme en zonas más complejas y dramáticas de su trayectoria interior, con frecuencia omitidas o escasamente exploradas: dudas y aun contradicciones, tormentos y aflicciones ante circunstancias adversas que ensombrecieron sus últimos años (los que van de 1223 hasta su muerte en 1226).

Me interesó, por otro lado, traer a luz la sorprendente actualidad que ha adquirido hoy la figura del Santo, inmersos como estamos en sociedades que niegan puntualmente, y descalifican como nunca, los valores que él promovió con su palabra y con sus actos.

Considero que, por esto mismo, San Francisco ha sido un derrotado en todos estos siglos y ni qué decir hoy; pues si bien se lo sigue exaltando como modelo ideal, nadie negará que lo medular de su prédica sigue desoído -salvo para unos pocos inspirados seguidores-; y, peor aún, esa prédica suele usarse de palabra por tantos que la desvirtúan con sus acciones (y ésta me parece la más afrentosa de las derrotas).

Pero creo también que San Francisco proyecta su figura fervorosa y límpida hacia un tiempo futuro al que los hombres no pueden renunciar sin abdicar de sí mismos, y que, de plasmarse, podrá traer la postergada pero no tardía victoria del Santo. Recién entonces.