Make your own free website on Tripod.com

Escenarios




Libro completo (126 kb)

Si no tiene instalado el programa Adobe Acrobat Reader que le permite ver e imprimir archivos en formato PDF, puede obtenerlo gratuitamente en www.adobe.es
Schinca se dio a conocer como poeta en 196l, cuando publicó su primer libro "De la Aventura", que obtuvo una calurosa acogida de público y crítica. Siguieron a este primer título nueve libros más, hasta llegar a 1997, en que aparece "Escenarios", incluido en esta página.

La poesía de Schinca se caracteriza por su extremado rigor de lenguaje y su riqueza metafórica, y abarcó temas muy variados que van desde la exaltación amorosa de sus "Poemas Sex" (1969) hasta composiciones que trasuntan un fuerte compromiso político e ideológico. Pero sin duda la nota dominante está dada por la central y acuciante búsqueda religiosa o metafísica del autor, oficiando como de hilo conductor que, de un modo u otro, unifica el conjunto de su trayectoria poética.



Desde muy distintos escenarios, Schinca aborda en este libro una temática que le es particularmente cercana, procurando avanzar en sus exploraciones más ahondadas en busca de un eje orientador para la acuciante aventura de ser.

Sin embargo, lo vemos enfrentar tales asuntos sin revestirse de la solemnidad y tiesura con que suele tratárselos. Por el contrario, apela aquí a un vasto repertorio de abordajes nada adustos, que van desde los registros expresivos del erotismo humano hasta la reflexión epigramática basada en el ingenio y la paradoja, sin que falte tampoco el giro desinhibido hacia una fabulación de gozosa inventiva, que no rehúye, si cabe, la inflexión francamente humorística; escenarios todos que ilustran un modo más fresco y coloquial de dialogar mano a mano con la trascendencia, sin perder por ello rigor conceptual y ganando a cambio en emotividad comunicable.